EL AGENTE CHILENO ARANCIBIA CLAVEL OPERABA DESDE SU SEDE EN BUENOS AIRES (Capítulo 5)

Se acerca el golpe del ´76 y la jefatura DINA Exterior intenta mantener el direccionamiento de sus relaciones con el SIE

Memo 021 del 1° de marzo de 1976 de Luis Gutierrez a Luis. Felipe Alemparte, en el cual consta textualmente: “...Rogamos tomar contacto con Osvaldo Rawson y ver con él si es posible establecer enlace mediante telex ( sin que sepa el SIDE!)...” (subrayado en el original).

Memo 94 K del 15 de marzo de 1976 dirigido a Luis Gutiérrez por Luis Felipe Alemparte, el que reza textualmente: “... Se tomó contacto con Rawson, con respecto a la conexión directa de líneas de telex. Esto lo tiene que consultar a nivel superior y además quiere saber que elementos de tipo logístico nosotros disponemos y que lo que tendrían que poner ellos... Rawson también planteó la posibilidad de alguna ayuda económica en el campo de la lucha subversiva... Rawson está a cargo de la política interna... Rawson me informó de una nueva reunión que se efectuará en Paraguay en algunos días más, sobre subversión y organismos de seguridad estatal. Tiene interés de participar, pero necesita autorización superior y me planteó la necesidad de alguna gestión del Comando General nuestro hacia el propio General Videla. Esta inquietud se la plantearé a Osvaldo Hernández AgreMil EmbaChile Baires. El presente guarda vinculación con la solicitud efectuada desde Santiago en el memo 021, que se reseñará en parágrafos posteriores.”.

El documento es revelador en cuanto evidencia la consolidación del relevo de la SIDE por el SIE en la relación con la DINA.

Y más aún la incorporación del télex al sistema de comunicaciones de la Operación Cóndor. Volveremos sobre este tema.

El pedido de “ayuda económica” es una forma grosera de señalar el requerimiento de dinero a título personal para el oficial del ejército argentino que se esmera en su relación con la DINA; “El campo de la lucha antisubversiva” no requería aportes presupuestarios.

Es significativo que se proponga la intervención personal de Videla en aspectos relacionados con la operatividad del Cóndor a menos de diez días del 24 de marzo.


Golpe y continuidad

Producido en Argentina el golpe de Estado del 24 de marzo de 197, la actividad de la oficina de la DINA en Buenos Aires y sus vínculos anteriores continúan normalmente, y en todo caso adquieren mayor desarrollo.

Memo 95 K del 28 de marzo de 1976 dirigido a Luis Gutiérrez por Luis Felipe Alemparte, quien expone que “...Rawson me informó que el SIE no tendría ningún problema en tener línea directa con nuestra EMPRESA, pero me insistió en que elementos logísticos tendríamos disponibles para la instalación. Sugiero que si interesa seguir con esta idea se haga a través de Osvaldo Hernández ...”.

Resulta muy interesante, porque avanza la relación con el SIE en Cóndor a través del nuevo agregado militar chileno en Buenos Aires, Osvaldo Hernández, a solo cuatro días de producido el golpe del 24 de marzo.

Hay completa continuidad en las relaciones DINA -SIE, al punto que entre los mensajes hallados no se registra siquiera el golpe de Estado.

Memo 105 M, del 4 de junio de 1976 dirigido a Luis Gutiérrez por Luis Felipe Alemparte, que textualmente da cuenta de que “...Necesito curso de acción a seguir. Posiblemente con relación a 11 u otros casos similares. ¿Qué podemos ofrecer a nuestros amigos?...”.

Por la fecha y el número de personas no hay duda que se refiere a los once ciudadanos integrantes de la dirección del Partido Comunista chileno secuestrados en Buenos Aires en las razzias de mediados de mayo de 1976, hechos sobre lo que existe abundante prueba testimonial y documental en el juicio.

Arancibia quiere proporcionar una recompensa económica a los agentes argentinos que colaboraron y requiere saber qué destino dar a los comunistas chilenos secuestrados en Buenos Aires.

Todos ellos fueron víctimas de desaparición.

Memo 110 N del 23 de julio de 1976 dirigido a Luis Gutiérrez por Luis Felipe Alemparte en el cual se expone: “...Ayer mantuve una reunión con Rawson quien me informó que los últimos detalles de los procedimiento antisubversivos ... En un de dichos operativos se incautó abundante material referente al MIR ... Se comprometió a entregarme copia de este material ... otra se la entregará a nuestro agregado militar Osvaldo Hernandez, para el Dine. Estas informaciones sólo las está manejando el SIE, no se quiere que el SIDE se entere...” (subrayado en el original).

Aclaramos que Dine es la Dirección de Inteligencia del Ejército chileno.

Memo 122 O del 23 de septiembre de 1976 dirigido a Luis Gutiérrez por Luis Felipe Alemparte que dice: “...Tomé contacto con Rawson, el que me informó que recién se recibió la máquina, también me informó que mantiene contacto radial con Uds. Hasta tres veces por día. La agencia de Rawson está muy agradecida de nuestras atenciones, por lo que podemos pedir sin problema...” .

El agradecimiento por la atenciones refiere a regalos personales de dinero, no hubo otro tipo de “retribución” por parte de la DINA en esa etapa.

La “máquina” refiere a los aparatos de transmisión del sistema “Condortel” que la CIA distribuyó entre los miembros del Cóndor para facilitar y especialmente controlar sus comunicaciones encriptadas. Aspecto que se ha difundido por la prensa internacional ampliamente en febrero de 2020.

Memo 129 O del 16 de noviembre de 1976 dirigido a Luis Gutiérrez por Luis Felipe Alemparte en el cual se lee: “...Es urgente el envío de los dineros adeudados ... por los pasajes de Rawson y Cia... La prensa y los más distintos círculos argentinos dieron suma importancia a la entrevista Pinochet – Videla. Acá se espera que esta visita haga por parte del gobierno argentino una mayor definición en el campo internacional con respecto al marxismo ...”. (subrayado en el original).

Es explícita la presión política en el máximo nivel: en noviembre de 1976 la DINA y sus aliados locales esperaban que Pinochet hubiera influido en Videla para una -mayor?- definición en el campo internacional con respecto al marxismo.

También queda clara la influencia de Arancibia en sus contactos locales, “acá se espera...”.

La alusión a “Rawson y Cia” indica que el viaje financiado por la DINA incluyó una delegación encabezada por Riveiro.

Carta del 18 de abril de 1977 dirigida a Vicente, quien está en Santiago, por Alemparte, que dice textualmente: “....También quisiera que me informara sobre la visita de Rawson a esa, le conseguí pasaje en Lan y le dije que tomara contacto con Ud. a mi depto. Le pedí informaciones sobre esa visita a la fecha no he recibido respuesta. Me interesa fundamentalmente ya que Rawson está a cargo del SIE de Mendoza en estos momentos...”.

Memo 122 O del 23 de septiembre de 1976, dirigido a Luis Gutiérrez por Luis Felipe Alemparte, en el cual se hace referencia expresa al término Cóndor, exponiéndose textualmente: “...En mi último viaje a Santiago informé que Cóndor de Mendoza necesitaba de regalo 400 libros Frente a Frente ...” (subrayado del original).

Riveiro, alias Cóndor de Mendoza, requiere de frente un “regalo” de 400 dólares.

Recordemos que el mismo Arancibia había informado que el jefe del SIE en Mendoza era en ese tiempo Riveiro, lo que condice con las constancias de su legajo personal obrante en esta causa.

Y le sigue la Nota del 9 de diciembre de 1977 suscripta por Copihue -agregada a fs. 56 de la carpeta documental n° 3- mediante la cual se expresa textualmente: “...También se reitera que Osvaldo Rawson se encuentra como gran capo en Mendoza, para lo que se te ofrezca...”.

Es notable el nivel de cooptación que presume Arancibia respecto de su relación con Riveiro al cabo de más de dos años de trabajo conjunto, obviamente fortalecida por los regalos de dinero, pasajes, y demás.

Entradas populares