La desaparición de Landi, Logoluso, Nell, Santana e Inzaurralde. (Capítulo 3, final)

El vuelo de los secuestrados

Seguramente en parte por el estilo burocrático de trabajo y por otra para deslindar futuras responsabilidades, hay un documento escalofriante que deja constancia de la entrega de los capturados por Política y Afines a “autoridades argentinas” con formato de “recibo”:



No lleva firma.

A su vez un informe emitido por Cantero dirigido a Pastor Coronel, también fechado el 16 de mayo de 1977, explica la entrega de los prisioneros argentinos:

“Tengo el honor de dirigirme a esa Superioridad con el objeto de llevar a su conocimiento que en el día de la fecha, siendo las 16:34 horas, en un avión bi reactor de la armada argentina con matricula 5-7-30-0653, piloteado por el Capitán de Corbeta José Abdala, viajaron con destino a la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, los siguientes detenidos:

Gustavo Edison Insaurralde (uruguayo), Nelson Rodolfo Santana Scotto (uruguayo), José Nell (argentino), Alejandro José Logoluso (argentino) y Dora Marta Landi Gil (argentina).

Las mencionadas personas fueron entregadas por conducto de esta Dirección, en presencia del Coronel Benito Guanes y del Capitán de Fragata Lazaro Sosa, al Teniente Primero José Montenegro y Juan Manuel Berret, ambos del SIDE (servicio de Inteligencia del Ejército)”.

Hay un error en cuanto la sigla de la inteligencia del ejercito era SIE y no SIDE. Pero es un detalle sin importancia, por cuanto se sabe que de todas maneras los nombres consignados no son los verdaderos, sino gastados alias, como el reiteradamente usado Montenegro por distintas personas y el de su colega que habla por la insinuación contenida en su apellido.

Es un hecho relevante que el avión corresponde a la armada argentina y no al ejército, que operaba entonces efectivamente un avión birreactor con esa matrícula y característica.

Durante la investigación judicial en el año 2000, la armada no solo reconoció que operaba el avión descripto, sino también que su piloto con el alias Abdala, era el ya entonces fallecido capitán Luis Nicolás D´Imperio, y agrega que era aviador naval.

En el juicio se obtuvo el legajo personal de D´Imperio donde consta que efectivamente fue aviador y que operó en la inteligencia naval, es decir el sector encargado de la represión política.


Inzaurralde en el Atlético

Ricardo Peidró declaró, como testigo del juicio, que estuvo secuestrado en el campo de concentración conocido como “Club Atlético” desde el 10 de mayo del año 1977 hasta el 27 del mismo mes, en que logró su libertad. Contaba entonces con 22 años de edad.

El “Atlético” funcionó en la intersección de la Avenida San Juan y la calle Cochabamba, de Buenos Aires.

En esa época estaba a cargo de la armada.

Si bien las celdas eran individuales en una oportunidad fue alojado con Gustavo Inzaurralde y en la larga conversación que mantuvieron éste le contó lo ocurrido en Paraguay y su viaje en avión.

Gustavo Edison Insaurralde permanece desaparecido.

Nada más se sabe de sus cuatro compañeros de viaje que no fueron vistos en ningún centro clandestino de detención al fin del viaje del avión. También están desaparecidos.

Entradas populares