EL CASO ALEXEI JACCARD: QUINCE PERSONAS DESAPARECIDAS ENTRE ARGENTINA Y CHILE

Introducción

El caso de Alexei Jaccard, y las quince personas que fueron desaparecidas en realación con su secuestro, constituye uno de los ejemplos paradigmáticos en los que la prueba del juicio permitió demostrar la metodología que tipificó el accionar de la asociación ilícita denominada “Cóndor”.

Esta consiste en la desaparición de personas producida por agentes de la represión de un país en otro distinto, con amplia participación conjunta de agentes locales y años más tarde el hallazgo de los restos de algunos de esos desaparecidos en el país vecino.

Tanto el alegato del Ministerio Público Fiscal a cargo del Fiscal Pablo Ouviña (https://www.mpf.gob.ar/plan-condor/), como los fundamentos de la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal N° 1 (9/8/2016), integrado por los jueces Amirante, Grünberg y Laufer, proporcionan una descripción detallada y elocuente de los hechos probados (https://www.cij.gov.ar/nota-22663-Lesa-humanidad—difundieron-los-fundamentos-de-la-sentencia-por-el--Plan-C-ndor--.html).

Nos proponemos que el relato llegue al lector a través de citas textuales tanto del alegato fiscal (MPF) como de los fundamentos de la Sentencia.

La Fiscalía abordó los acontecimientos a partir del caso de Alexei Vladimir Jaccard Siegler y la sentencia del tribunal siguió ese mismo itinerario.



CAPÍTULO 1

Relata textualmente la Sentencia respecto del caso nro. 14, apartir de la página 2.068:

“Alexei Vladimir Jaccard Siegler había nacido en Chile el 30 de marzo de 1952 (tenía 25 años de edad), era hijo de Luis Arnaldo Jaccard y Julieta Alicia Siegler. Había adoptado también la nacionalidad suiza por ser descendiente de helvéticos.

Cuando vivía en Concepción militó en el partido comunista de Chile, al igual que su padre –quien era Secretario Regional del mentado partido- y su cuñado, Samuel Valenzuela.

Estudió en la Facultad de Economía de la Universidad de esa ciudad.

Con posterioridad al golpe de Estado que sufrió aquel país, fue detenido -el 13 de octubre de 1973- en su domicilio ubicado en Manquimávida por personal del ejército y conducido hacia el Estadio Regional de Concepción –sin que se tenga conocimiento que haya mediado proceso o actuación administrativa alguna que así lo requiriese- y obtuvo su libertad el 21 de diciembre de 1973.

En virtud de la persecución política de la que fue objeto emigró de su país en 1974. Primero viajó a la República Argentina y vivió cerca de Santa Rosa, provincia de La Pampa, en un predio rural de una hermana de su madre, desde el 29 de marzo de ese año, hasta que obtuvo el pasaporte suizo.

Una vez obtenido ese documento, viajó a Chile para despedirse de su familia y se fue a Suiza –en septiembre de 1974-, donde cursó estudios en la Universidad de Ginebra.

En Suiza se casó -el 8 de enero de 1976- con Paulina Eliana Veloso Valenzuela. Desde Ginebra, él continuó con su militancia en el Partido Comunista chileno, interactuando con sus connacionales para organizar la resistencia al régimen dictatorial de su país.

Tuvo contacto con Américo Zorrilla, quien le solicitó a Alexei que viajara a Chile, previo paso por Argentina, a fin de llevar fondos hacia el Partido Comunista de su país y fortalecer sus acciones, toda vez que había que reorganizar su conducción por la cantidad de bajas que había sufrido y la situación de clandestinidad en la que se encontraba la organización.

Es por ello que, el 14 de mayo de 1977, Alexei Vladimir Jaccard Siegler se embarcó con sus documentos en Milán, Italia, en el vuelo de Alitalia AZ-572, con escala en Buenos Aires, donde permanecería unos días, a fin de contactarse con un grupo de solidaridad con Chile y con otros camaradas de su partido que estaban encargados de reorganizar la dirección de aquél.

Llegó a esta ciudad el 15 de mayo de ese año y se alojó en el Hotel Bristol.

Esa noche tomó contacto con sus familiares (madre, hermana, cuñado y la pequeña hija de los últimos), quienes estaban en este país bajo la protección del A.C.N.U.R.; esperando para ir a París (viaje que se realizó el 20 de mayo de ese año).

Si bien tal encuentro tornaba vulnerable la seguridad de Alexei, porque su estadía en esta ciudad debía pasar desapercibida para los agentes de seguridad que operaban en la región, éste se realizó en la casa de Rodrigo Muñoz, en la localidad bonaerense de San Miguel.

El 16 de mayo de 1977, Jaccard Siegler debía encontrarse con los dos miembros del partido comunista que habían viajado desde su exilio hasta Buenos Aires para, desde esta ciudad, dar apoyatura logística al partido mencionado, generar una nueva dirección y así mantener contacto con los militantes que habían quedado en Chile.

Sus nombres eran Héctor Velásquez Mardones y Ricardo Ignacio Ramírez Herrera.

Ese día, Alexei Vladimir Jaccard Siegler fue ilegítimamente privado de su libertad, sin las formalidades legales pertinentes, en la Ciudad de Buenos Aires y con la intervención de fuerzas de seguridad argentinas y chilenas, en el marco de la cumplimentación de los fines acordados en el denominado “Plan Cóndor”.

A la fecha, el nombrado permanece desaparecido.

El mismo día, las dos personas con las que Jaccard se tenía que encontrar en esta ciudad, Héctor Heraldo Velásquez Mardones y Ricardo Ignacio Ramírez Herrera -quien estaba alojado en una propiedad de Marcos (Majer) Leder, fueron secuestrados y trasladados a Chile –junto con Alexei Jaccard- y detenidos en el predio conocido como “Cuartel Simón Bolívar” de la D.I.N.A..

Los restos de Ricardo Ignacio Ramírez Herrera fueron identificados en fosas clandestinas en el predio denominado “Cuesta Barriga” que está ubicado en las cercanías de Santiago de (negritas, subrayado y comillas, del original de la sentencia).

La determinación de la identidad de esa víctima surgió después de años de investigación judicial en aquél país (informes y pericias realizados desde el 2004 hasta 2015).

Cabe recordar que los miembros del partido comunista argentino y del Comité de Solidaridad con Chile que alojaron a Ramírez y Velásquez fueron secuestrados y permanecen desaparecidos.

Así, horas más tarde del secuestro de Ramírez, fueron secuestrados de su casa Majer (Marcos) Leder y su hijo Mauricio.

Al día siguiente (el 17 de mayo de 1977), agentes del Estado allanaron la casa de Sergio Andrés Clar (sita en la calle Defensa 979) y secuestraron a éste y a su padre, Mario.

El 18 de mayo del mismo año, fuerzas represivas se presentaron y allanaron el depósito que utilizaba Rodolfo Sánchez Cabot, ubicado en la calle Valentín Virasoro 1010 de esta Ciudad, provocando destrozos. (Sánchez recibía solidariamente allí a Héctor Velazquez Mardones).

Cinco días después, personas fuertemente armadas que actuaban de civil, lo secuestraron de su domicilio particular, ubicado en Campichuelo 1002, también de la Ciudad de Buenos Aires.

El 20 de mayo de 1977, en la sede del Partido Comunista, seccional Capital -sito en Callao al 274 de esta ciudad- fueron secuestrados miembros de la Dirección de ese partido: Luis Cervera Novo, Ricardo Isidro Gómez, Carmen Candelaria Román y Juan Cesáreo Arano, junto con otras, los nombrados permanecen desaparecidos.

Asimismo, luego del secuestro de Jaccard, Ramírez y Velásquez en Argentina se produjeron operativos en Chile vinculados con el sector de finanzas del Partido Comunista.

Así, el 27 de mayo de 1977 en Santiago de Chile fue secuestrado, brutalmente torturado y asesinado por las fuerzas represivas de ese país Ruiter Enrique Correa Arce – apodado “el Pelado Correa”- que tenía un quiosco en el barrio de la Alameda que servía de pantalla del partido para recibir correspondencia desde el exterior e integraba el sector encargado de manejar los recursos.".

Entradas populares